Skip to the content

II Encuentro Nacional de las Pastoral de Migrantes e Itinerantes

En la Casa San José de la Villa Marista en Luján, los días del 6 al 8 de junio, se desarrolló el II Encuentro Nacional de las Pastoral de Migrantes e Itinerantes. Convocado por la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, fue presidido por su Obispo Presidente, Mons. Hugo M. Salaberry sj y por los obispos miembros de la misma: Mons. Luis A. Collazuol Obispo de Concordia, P. Obispo Marcelo Melani sdb, Obispo emérito de Neuquén y P. Obispo Juan Carlos Romanin sdb, Obispo emérito de Río Gallegos.

Participaron delegados de Pastoral Migratoria y de Pastoral de Turismo de distintas diócesis del País.

El Encuentro dio inicio con la celebración eucarística, y luego se compartió el mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado “No se trata sólo de migrantes”. Este texto acompañará la tarea de sensibilización a la sociedad ante el fenómeno migratorio y la atención personal que como Iglesia es brindada a todo migrante y refugiado.

Estuvo presente la Hna Martha Pelloni, de la Red “Infancia Robada”, quien iluminó con su experiencia e incansable tarea acerca del drama de muchos niños y adolescentes, entre ellos muchos migrantes e hijos de migrantes sobre el drama de la explotación infantil.

Mons. Jorge E. Scheinig, obispo auxiliar de Mercedes-Luján, presentó el tema de la Interculturalidad en clave pastoral. Un tema extremadamente actual que puso ante los presentes los urgentes desafíos que, como Iglesia y sociedad, se deben afrontar.

El día viernes 7 los miembros de la Pastoral de Turismo y de Migraciones compartieron sus respectivos momentos de formación e intercambio.


Por Pastoral de Turismo: Las migraciones y el turismo, presentando las migraciones internas que se producen por motivos religiosos a cargo de Teresita Tenti de Volta, delegada de la Santiago del Estero, quien expuso el caso del Señor del Mailin, y el P. Miguel Cacciutto delegado de Mar del Plata, quien expuso las festividades religiosas en las colectividades.

Seguidamente Gabriel Blesa quien fue Director de Turismo de Luján, presentó el tema "El impacto social en la comunidad receptora", presentando el caso de Luján, con la gran afluencia de peregrinos turistas que recibe.

Por la tarde se quiso dar espacio a quienes trabajan en el mundo del turismo. En primer lugar Mons. Collazuol iluminó a luz de la Doctrina Social de la Iglesia, el trabajo del hombre. Luego se contó con una charla a cargo de Miguel Haslop. Secretario de Organización del secretariado nacional de la UTHGRA y de Maria Susana Césari Secret. Ejecutiva del IPLIDO de la UTHGRA y mediante un video mensaje conocimos la realidad de los profesionales del turismo, a través de los miembros de la Comisión Directiva del Foro de Profesionales en Turismo. Ambos momentos fueron muy importantes, ya que abrieron a los participantes a un espacio pastoral, de la que hasta el presente muy poco nos hemos ocupado.

Para finalizar Agustín Cabezas, compartió los últimos avances del Programa Turismo Sustentable NOA, finalizando con el proyecto de acceso al agua de Hornaditas "Guaguas sedientas" https://www.youtube.com/watch?v=ioHH83QAIB0 .

No menos importante es la posibilidad de volver a verse, intercambiar experiencias, nuevas realidades, etc., pues sentirnos hermanos es lo que nos ayuda a llevar juntos nuestro trabajo, con el deseo de llevar adelante la presencia de Dios en el ámbito del turismo.

Por Pastoral de Migraciones. Las distintas delegaciones diocesanas, el servicio jesuita migrante, y capellanías presentes presentaron las actividades realizadas en el último año. Las distintas delegaciones tienen en común el enfoque al problema de la traga de niños, la migración forzosa y los migrantes en situación de mayor vulnerabilidad. Se compartió su valioso servicio a la pastoral, poniendo a disposición su conocimiento. Como pastoral, la Iglesia está atenta a la escucha de los migrantes, se organizan grupos y asociaciones, se acompañan comunidades eclesiales y se sensibiliza a la Iglesia Local. Un momento importante ha sido el acompañar a las colectividades migrantes en las celebraciones de sus devociones religiosas, participando de sus vivencias religiosas y sus prácticas familiares y culturales.

Participó del Encuentro un funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones. De manera especial informó y puso a disposición su tiempo para dar a conocer y aclarar dudas sobre las nuevas normativas en torno al Sistema de Plataforma online de Radicación a Distancia (RADEX).

Se hizo presente la Cruz Roja Argentina, quien viene desarrollando desde hace algunos meses un plan de asistencia en lo que se refiere al alojamiento, en distintos puntos del País.

Cada vez más, urge el trabajar en redes junto a distintos organismos de la sociedad civil, del Estado, etc. La presencia de la Iglesia en todos los rincones del País, hace posible ser un agente de asistencia primaria y de integración a la población migrante.

Un momento particular y emotivo se vivió con la celebración eucarística en la Basílica de Luján. A los pies de la Madre, todos los participantes encomendaron a las personas más queridas, en especial aquellas que más necesitan y que cada uno está llamado a acompañar en su camino de bautizados.

El día sábado 8 se dio inicio a las tareas, compartiendo la participación de la Comisión Episcopal a dos eventos importantes acontecidos meses atrás: por un lado, la Lic. Marcela Villares narra su participación en Roma a la Conferencia sobre la Trata de seres humanos; por otro lado P. Flavio Lauria comparte lo vivido en Colombia por el Encuentro Latinoamericano de la Red Clamor.

Se presentaron los primeros resultados del proyecto Puentes de Solidaridad.

Se contó además con la participación de La Cruz Roja Argentina, quienes han iniciado un proyecto para albergar a personas migrantes en situaciones de vulnerabilidad en algunas ciudades del País.

Conclyó la jornada con la celebración eucarística, presidida por P. Obispo Marcelo Melani sdb, obispo emérito de Neuquén.

Acerca del autor

comments powered by Disqus