Skip to the content

Tu colaboración contribuirá a que 5.000 personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo sean asistidos y acompañados por nuestra Comisión y las Delegaciones Pastorales de todo el país.

 ¿QUÉ ES LA COLECTA?

La Colecta Nacional de Ayuda al Migrante y Refugiado se realiza cada año el 1° Domingo de Adviento y está destinada a la ayuda de personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad social y económica en la Argentina.

Es una Colecta Imperada, es decir, surgida por determinación de la Conferencia Episcopal Argentina. Esta Colecta es organizada por la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, cuya misión es promover, animar y coordinar la evangelización en el mundo de la movilidad humana.

 

¿A QUÉ SE DESTINA LO RECAUDADO?

Tu colaboración contribuirá a que 5.000 personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo sean asistidos y acompañados por nuestra Comisión y las Delegaciones Pastorales de todo el país.

COLECTA 2017

Bajo el lema del Papa Francisco «Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz» se llevó adelante la Colecta Nacional de Ayuda al Migrante y Refugiado. 

“Hoy, la emigración no es un fenómeno limitado a algunas zonas del planeta, sino que afecta a todos los continentes y está adquiriendo cada vez más la dimensión de una dramática cuestión mundial. No se trata sólo de personas en busca de un trabajo digno o de condiciones de vida mejor, sino también de hombres y mujeres, ancianos y niños que se ven obligados a abandonar sus casas con la esperanza de salvarse y encontrar en otros lugares paz y seguridad.

“(…) El fenómeno de la emigración no está separado de la historia de la salvación, es más, forma parte de ella. Está conectado a un mandamiento de Dios: “No oprimirás ni vejarás al extranjero, porque extranjeros fuisteis vosotros en Egipto.” (Ex 22, 20)

“(…) La Iglesia anima a reconocer el plan de Dios, incluso en este fenómeno, con la certeza de que nadie es extranjero en la comunidad cristiana, que abraza “todas las naciones, razas, pueblos y lenguas” (Ap 7,9)” (Papa Francisco, 8 de septiembre de 2016)

Descarga el mensaje completo del Papa Francisco

Colecta 2017

Colecta 2017

COLECTAS ANTERIORES

Conocé las colectas realizadas en los últimos años.

Colecta 2016

El lema del Mensaje del Papa Francisco para esta Colecta fue:
“Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la
misericordia”. Nos dice el Santo Padre: “En la raíz del Evangelio de la misericordia el
encuentro y la acogida del otro se entrecruzan con el encuentro y la acogida de Dios:
Acoger al otro es acoger a Dios en persona. No se dejen robar la esperanza y la alegría
de vivir que brotan de la experiencia de la misericordia de Dios”.

Colecta 2015

El lema del Mensaje del Papa Francisco para esta Colecta fue: “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia”.  Nos dice el Santo Padre: “En la raíz del Evangelio de la misericordia el encuentro y la acogida del otro se entrecruzan con el encuentro y la acogida de Dios: Acoger al otro es acoger a Dios en persona. No se dejen robar la esperanza y la alegría de vivir que brotan de la experiencia de la misericordia de Dios”.

Colecta 2014

El lema de la Colecta de este año fue: “Migrante: Peregrino de Fe y Esperanza”, el cual nos convoca a todos como hermanos a colaborar en todos los niveles sociales, para que muchos hermanos nuestros en situación de movilidad humana puedan encontrar espacios y ayuda que permitan una inclusión social plena y digna.