Skip to the content

Tu colaboración contribuirá a que 5.000 personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo sean asistidos y acompañados por nuestra Comisión y las Delegaciones Pastorales de todo el país.

 ¿QUÉ ES LA COLECTA?

La Colecta Nacional de Ayuda al Migrante y Refugiado se realiza cada año el 1° Domingo de Adviento y está destinada a la ayuda de personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad social y económica en la Argentina.

Es una Colecta Imperada, es decir, surgida por determinación de la Conferencia Episcopal Argentina. Esta Colecta es organizada por la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, cuya misión es promover, animar y coordinar la evangelización en el mundo de la movilidad humana.

 

¿A QUÉ SE DESTINA LO RECAUDADO?

Tu colaboración contribuirá a que 5.000 personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo sean asistidos y acompañados por nuestra Comisión y las Delegaciones Pastorales de todo el país.

COLECTA 2020

Bajo el lema del Papa Francisco «Como Jesucristo, obligados a huir» se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de noviembre la Colecta Nacional de Ayuda al Migrante y Refugiado en todas las Parroquias y Capillas de nuestro país. La misma está organizada por esta Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El Papa Francisco nos dice: “El encuentro con una persona en condición de pobreza siempre nos provoca e interroga. ¿Cómo podemos ayudar a eliminar o al menos aliviar su marginación y sufrimiento? ¿Cómo podemos ayudarla en su pobreza espiritual? La comunidad cristiana está llamada a involucrarse en esta experiencia de compartir, con la conciencia de que no le está permitido delegarla a otros…

No podemos sentirnos “bien” cuando un miembro de la familia humana es dejado al margen y se convierte en una sombra. El grito silencioso de tantos pobres debe encontrar al pueblo de Dios en primera línea, siempre y en todas partes, para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos…

En estos meses, en los que el mundo entero ha estado como abrumado por un virus que ha traído dolor y muerte, desaliento y desconcierto, ¡cuántas manos tendidas hemos podido ver!... Todas estas manos han desafiado el contagio y el miedo para dar apoyo y consuelo.” (IV JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES, 15 de noviembre de 2020)

La recaudación de esta Colecta se destina a la asistencia y promoción de la población migrante y refugiada en todo el territorio del país y ayuda a cumplir con los objetivos y las tareas de asistencia integral que realizan los diferentes Equipos Diocesanos de Pastoral Migratoria a nivel nacional. Permite dar respuestas a muchas necesidades materiales y espirituales de esta población de la que se adjuntan unas hojas con material informativo.

 

¿CÓMO DIFUNDIR?

Para difundir la Colecta, podés descargar los siguientes recursos:

- el "Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2020".

- El afiche de la Colecta.

- Publicación para redes sociales.

 

¿CÓMO COLABORAR?

El 28 y 29 de noviembre podés acercar tu colaboración a todas las Parroquias, Capillas y Centros Misioneros de nuestro país. Para más información sobre la Colecta y cómo colaborar, comunicate a [email protected] .

Además, pueden colaborar realizando un depósito o una transferencia bancaria a:

FUNDACIÓN COMISIÓN CATÓLICA ARGENTINA DE MIGRACIONES
Banco Santander Río - Suc. 195 / Cuenta Corriente N ° 195-3166 / 2
CBU: 07201956 20000000316622
CUIT: 30-68338855-2

COLECTAS ANTERIORES

Conocé las colectas realizadas en los últimos años:

Colecta 2019

El Papa Francisco nos dice: “No se trata sólo de Migrantes” , nos dice que se trata también de nuestros miedos, de la caridad, de nuestra humanidad, de no excluir a nadie, de poner a los últimos en el primer lugar, de la persona en su completa y de todas las personas, de construir la ciudad de Dios y del hombre. “No solo está en el juego la causa de los migrantes, no se trata solo de ellos, sino de todos nosotros, del presente y del futuro de la familia humana”.

Colecta 2018

El lema del Mensaje del Papa Francisco para esta Colecta fue: “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”. El Papa Francisco nos dice: “Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia: “…era extranjero y ustedes me recibieron en su casa”. (Mt 25,35.43). Y nos invita a dar una respuesta común articulada en torno a cuatro verbos: “acoger, proteger, promover e integrar”.

Colecta 2017

El lema del Mensaje del Papa Francisco para esta Colecta fue: «Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz». 

“Hoy, la emigración no es un fenómeno limitado a algunas zonas del planeta, sino que afecta a todos los continentes y está adquiriendo cada vez más la dimensión de una dramática cuestión mundial. No se trata sólo de personas en busca de un trabajo digno o de condiciones de vida mejor, sino también de hombres y mujeres, ancianos y niños que se ven obligados a abandonar sus casas con la esperanza de salvarse y encontrar en otros lugares paz y seguridad.

 

Colecta 2016

El lema del Mensaje del Papa Francisco para esta Colecta fue:
“Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la
misericordia”. Nos dice el Santo Padre: “En la raíz del Evangelio de la misericordia el
encuentro y la acogida del otro se entrecruzan con el encuentro y la acogida de Dios:
Acoger al otro es acoger a Dios en persona. No se dejen robar la esperanza y la alegría
de vivir que brotan de la experiencia de la misericordia de Dios”.

Colecta 2015

El lema del Mensaje del Papa Francisco para esta Colecta fue: “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia”.  Nos dice el Santo Padre: “En la raíz del Evangelio de la misericordia el encuentro y la acogida del otro se entrecruzan con el encuentro y la acogida de Dios: Acoger al otro es acoger a Dios en persona. No se dejen robar la esperanza y la alegría de vivir que brotan de la experiencia de la misericordia de Dios”.

Colecta 2014

El lema de la Colecta de este año fue: “Migrante: Peregrino de Fe y Esperanza”, el cual nos convoca a todos como hermanos a colaborar en todos los niveles sociales, para que muchos hermanos nuestros en situación de movilidad humana puedan encontrar espacios y ayuda que permitan una inclusión social plena y digna.