Skip to the content

Desde la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes nos dedicamos a promover y garantizar la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana en la Argentina.

Nuestra tarea se sostiene con la generosa colaboración de nuestros donantes. Con tu aporte podés contribuir a que 5.000 personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo sean asistidos por la Comisión y las Delegaciones Pastorales de todo el país.

 

COLABORÁ TODO EL AÑO A TRAVÉS DE MEDIOS BANCARIOS Y DIGITALES:

 Por transferencia bancaria:

FUNDACIÓN COMISIÓN CATÓLICA ARGENTINA DE MIGRACIONES
Banco Santander Río - Suc. 195 / Cuenta Corriente N ° 195-3166 / 2
CBU: 07201956 20000000316622
ALIAS: MIGRA.MUNDO.ARG
CUIT: 30-68338855-2

 

A través de MercadoPago:

Elegí un monto y tu medio de pago

$500

$1000

$1500

$2000

 

También podés ingresar aquí y elegir el monto de tu conveniencia.

Descargá el material de la Colecta 2023

Carta de invitación

Afiche para imprimir

Flyers para redes 

¿QUÉ ES LA COLECTA?

La Colecta Nacional de Ayuda al Migrante y Refugiado se realiza cada año el 1° Domingo de Adviento y está destinada a la ayuda de personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad social y económica en la Argentina.

Es una Colecta Imperada, es decir, surgida por determinación de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

Conocé lo que hacemos desde CEMI

Descargá nuestra revista anual

COLECTAS ANTERIORES

Conocé las colectas realizadas en los últimos años:

COLECTA NACIONAL DE AYUDA AL MIGRANTE Y REFUGIADO 2022 

Te recuerdo que el próximo sábado 26 y domingo 27 de noviembre se realizará la Colecta Nacional Imperada de Ayuda al Migrante y Refugiado, en todas las parroquias y capillas de nuestro país. La misma está organizada por esta Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes (CEMI).

En su mensaje de este año, el Papa Francisco nos propone “Construir el futuro con los migrantes y refugiados”; allí nos dice que, en el proyecto del Reino de Dios, nadie debe ser excluido. Su proyecto es esencialmente inclusivo y sitúa en el centro a los habitantes de las periferias existenciales. Entre ellos hay muchos migrantes y refugiados, desplazados y víctimas de la trata. Es con ellos que Dios quiere edificar su Reino, porque sin ellos no sería el Reino que Dios quiere.

Además, nos recuerda que la presencia de los migrantes y los refugiados representa un enorme desafío, pero también una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos. Gracias a ellos podemos madurar en humanidad y construir juntos un “nosotros” cada vez más grande.

La recaudación de esta Colecta se destina a la asistencia y promoción de la población migrante y refugiada en todo el territorio del país, y ayuda a cumplir con los objetivos y las tareas de asistencia integral que realizan los diferentes Equipos Diocesanos de Pastoral Migratoria a nivel nacional. Permite dar respuestas a muchas necesidades materiales y espirituales de esta población.

Te invitamos a colaborar con esta tarea.

 

¿CÓMO DIFUNDIR LA COLECTA?

Te compartimos algunos recursos:

El Mensaje de Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2022

El afiche de la Colecta para imprimir (tamaño A4)

Publicaciones para redes sociales

 

Colecta 2020

El lema del Papa Francisco para el año 2020 fue «Como Jesucristo, obligados a huir». El Papa Francisco nos dice“El encuentro con una persona en condición de pobreza siempre nos provoca e interroga. ¿Cómo podemos ayudar a eliminar o al menos aliviar su marginación y sufrimiento? ¿Cómo podemos ayudarla en su pobreza espiritual? La comunidad cristiana está llamada a involucrarse en esta experiencia de compartir, con la conciencia de que no le está permitido delegarla a otros…

Colecta 2019

El Papa Francisco nos dice: “No se trata sólo de Migrantes” , nos dice que se trata también de nuestros miedos, de la caridad, de nuestra humanidad, de no excluir a nadie, de poner a los últimos en el primer lugar, de la persona en su completa y de todas las personas, de construir la ciudad de Dios y del hombre. “No solo está en el juego la causa de los migrantes, no se trata solo de ellos, sino de todos nosotros, del presente y del futuro de la familia humana”.

Colecta 2018

El lema del Mensaje del Papa Francisco para esta Colecta fue: “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”. El Papa Francisco nos dice: “Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia: “…era extranjero y ustedes me recibieron en su casa”. (Mt 25,35.43). Y nos invita a dar una respuesta común articulada en torno a cuatro verbos: “acoger, proteger, promover e integrar”.

Colecta 2017

El lema del Mensaje del Papa Francisco para esta Colecta fue: «Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz». 

“Hoy, la emigración no es un fenómeno limitado a algunas zonas del planeta, sino que afecta a todos los continentes y está adquiriendo cada vez más la dimensión de una dramática cuestión mundial. No se trata sólo de personas en busca de un trabajo digno o de condiciones de vida mejor, sino también de hombres y mujeres, ancianos y niños que se ven obligados a abandonar sus casas con la esperanza de salvarse y encontrar en otros lugares paz y seguridad.

 

Colecta 2016

El lema del Mensaje del Papa Francisco para esta Colecta fue:
“Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la
misericordia”. Nos dice el Santo Padre: “En la raíz del Evangelio de la misericordia el
encuentro y la acogida del otro se entrecruzan con el encuentro y la acogida de Dios:
Acoger al otro es acoger a Dios en persona. No se dejen robar la esperanza y la alegría
de vivir que brotan de la experiencia de la misericordia de Dios”.

Colecta 2015

El lema del Mensaje del Papa Francisco para esta Colecta fue: “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia”.  Nos dice el Santo Padre: “En la raíz del Evangelio de la misericordia el encuentro y la acogida del otro se entrecruzan con el encuentro y la acogida de Dios: Acoger al otro es acoger a Dios en persona. No se dejen robar la esperanza y la alegría de vivir que brotan de la experiencia de la misericordia de Dios”.

Colecta 2014

El lema de la Colecta de este año fue: “Migrante: Peregrino de Fe y Esperanza”, el cual nos convoca a todos como hermanos a colaborar en todos los niveles sociales, para que muchos hermanos nuestros en situación de movilidad humana puedan encontrar espacios y ayuda que permitan una inclusión social plena y digna.