Skip to the content

En esta sección ofrecemos una recopilación de recursos elaborados por la Comisión y otros documentos relevantes sobre la temática. 

Tapa Almanaque 2024

Almanaque CEMI 2024

Un recorrido por la devoción a la Virgen María en América latina, a través de las ilustraciones de la artista argentina Karina Carrescia.

Revista Migración 2023

Revista Migración 2023

"Migración" es la revista anual de CEMI: un resumen de las actividades del año y de la realidad migrante desde la perspectiva de la fe, con más de cuarenta años de trayectoria.

Trata - 3 a 5 años - WICHI

No a la trata de personas. Manual de actividades. 3 a 5 años. En WICHI

Cuadernillo de actividades didácticas para docentes, educadores y animadores. Propuestas para trabajar con niños entre 3 y 5 años. En wichi. Contó con el aporte de la organización Vastenactie.

No a la trata de personas. Manual de actividades. 3 a 5 años. En ESPAÑOL

Cuadernillo de actividades didácticas para docentes, educadores y animadores. Propuestas para trabajar con niños entre 3 y 5 años. En español. Contó con el aporte de la organización Vastenactie.

Trata - 6 a 17 años - WICHI

No a la trata de personas. Actividades de 6 a 17 años. En WICHI

Cuadernillo de actividades didácticas para docentes, educadores y animadores. Propuestas para trabajar con niños y adolescentes entre 6 y 17 años. En idioma wichi. Contó con el aporte de la organización Vastenactie.

No a la trata de personas. Juego de la Oca. 6 a 9 años. En WICHI

Juegos didácticos orientados al trabajo educativo con niños y niñas entre 6 y 9 años, sobre sus derechos y la prevención de la trata y tráfico de personas. En wichi. Contó con el aporte de la organización Vastenactie.

No a la trata de personas. Juego de la Oca. 10 a 13 años. En WICHI

Juegos didácticos orientados al trabajo educativo con niños y niñas entre 10 y 13 años, sobre sus derechos y la prevención de la trata y tráfico de personas. En wichi. Contó con el aporte de la organización Vastenactie.

No a la trata de personas. Juego de la Oca. 10 a 13 años. En WICHI. RESPUESTAS

Juegos didácticos orientados al trabajo educativo con niños y niñas entre 10 y 13 años, sobre sus derechos y la prevención de la trata y tráfico de personas. En wichi. Contó con el aporte de la organización Vastenactie. ¡Aquí las respuestas!

Viacrucis de los migrantes

Las meditaciones pretenden acercar a las realidades a las que se ven expuestos los migrantes, los dibujos  son expresión de la escucha, oración y reflexión que han realizado artistas y misioneros de las historias de vida de personas que han salido de sus países en los últimos meses. Meditaciones: Jonathan Acuña Paula, IMC Ilustraciones: Pablo Grando ‘Paú’ y Cristian Camargo ‘Cris’.

revista 2022

Revista Migración 2022

"Migración" es la revista anual de CEMI: un resumen de las actividades del año y de la realidad migrante desde la perspectiva de la fe, con más de cuarenta años de trayectoria.

Manual Emprendedurismo para Mujeres Migrantes

Este Manual brinda orientación a todas las mujeres migrantes que quieran emprender. El Manual contó con el apoyo económico del Fondo para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en Argentina.

Compartimos el DOCUMENTO PARA EL DISCERNIMIENTO EN COMUNIDAD en la 1era. ASAMBLEA ECLESIAL de América Latina y el Caribe. 

Revista Migración 2021

"Migración” es una publicación de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes. Cuenta con más de 41 años de trayectoria.

Mapeo de RED CLAMOR

Guía Didáctica del mapeo de los servicios de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña a Migrantes, Refugiados, Desplazados y Víctimas de Trata

Guía para la búsqueda laboral

Esta Guía de difusión nacional busca brindar orientación en la búsqueda laboral en Argentina para las personas migrantes.

La Guía contó con el apoyo económico del Fondo para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en Argentina.

 

Revista Migración 2020

"Migración” es una publicación de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes. Cuenta con más de 41 años de trayectoria. 

Juego de la Oca "Se trata de nosotros"

​El Juego de la Oca "Se trata de nosotros" es un juego didáctico, desarrollado por la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, orientado al trabajo educativo con niños de 6 a 13 años sobre sus derechos y la prevención de la trata y tráfico de personas.

Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Personas

Documento de la Sección Migrantes y Refugiados, Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

Revista Migración 2019

"Migración” es una publicación de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes. Cuenta con más de 41 años de trayectoria. 

trata, tráfica y explotación

Propuestas didácticas para trabajar con niños, niñas y adolescentes el tema de la trata y tráfico de personas

Este cuadernillo es un compilado de propuestas didácticas para que docentes, educadores y animadores puedan trabajar la temática de la trata, tráfico y explotación infantil con niños y niñas de 6 a 17 años.

Este cuadernillo contó con el apoyo económico del Fondo para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en Argentina.

Revista Migración 2018

La Revista Migración es una publicación de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes. Cuenta con amplia trayectoria analizando los temas migratorios y de itinerancia más actuales, tanto nacionales como internacionales.

Guía de Trámites para Personas Migrantes

Esta guía está dirigida a todos/as aquellos/as referentes barriales, representantes de delegaciones pastorales y líderes comunitarios con el fin de que pueda ser utilizada como material de consulta al momento de la realización de un trámite por parte de algún miembro de su comunidad o para conocer más sobre el acceso a ciertos derechos consagrados por la Ley. Al mismo tiempo, contiene una guía de recursos útil y actualizada de organismos e instituciones a los cuales recurrir en cada uno de los casos.

Movilidad Humana en situación de explotación, trata y tráfico

Este documento resume la metodologia adoptada y los resultados alcanzados del proyecto “Movilidad Humana en situación de trata, trafico y explotación” realizado entre el 2015 y el 2016 por la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Jujuy. 

Estudio Exploratorio sobre Migraciones

La presente publicación se realizó en el marco del Proyecto: Promoción de la inclusión social de las personas migrantes, auspiciado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo, e implementado por OIM Argentina en asociación con la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes y el INADI.

Publicaciones

A lo largo de estos últimos años se han elaborado estas publicaciones​ como: Les hablo como hijo de Migrante” Mensajes del Papa Francisco sobre Migrantes y Refugiados​; Una llaga en el cuerpo de la Humanidad” Mensajes del Papa Francisco sobre la trata de personas​; Perspectivas para pensar el turismo” Mensajes de los Pontífices sobre el Turismo​; Lineamientos para la Pastoral Migratoria en Argentina​. Los mismos se encuentran disponibles en la Oficina del  Libro de la CEA.