Skip to the content

Puentes de Solidaridad

Puentes de Solidaridad surge como iniciativa de la Iglesia en el año 2017 como forma de dar respuesta conjunta a los miles de ciudadanos de origen venezolano que comienzan a migrar a los diferentes países de la región. Sin embargo, el programa incluye a todas las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, no sólo a las venezolanas. 

Integran Puentes de Solidaridad las Conferencias Episcopales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay. Recientemente, se han sumado las Conferencias de Uruguay y Venezuela. Todas cuentan con el apoyo de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral.

El objetivo es facilitar el proceso de integración e inclusión de la población migrante, especialmente venezolana, brindando espacios de acceso a servicios, asistencia espiritual y visibilización de la problemática con incidencia en políticas públicas. 

Las principales acciones son: 

En el DEPARTAMENTO DE MIGRACIONES - CABA - se prestan diversos servicios a la comunidad migrante de la Ciudad (documentación; entrega de ropa, medicamentos, colchones, muebles, alimentos; clases de español; acompañamiento jurídico) y se realizan visitas a hospitales y parroquias. 

En el CENTRO DE ATENCIÓN AL MIGRANTE (CAMI) - LA MATANZA, PROV. BS.AS. - se brinda orientación sobre trámites y talleres en 6 comunidades; funciona un comedor infantil; se realiza trabajo en red con la Universidad de La Matanza, grupos de migrantes y gobierno municipal; el foco de trabajo está puesto en la mujer migrante: talleres de acompañamiento en casos de violencia de género; brindan asistencia en la compra de alimentos y medicamentos, carga para transporte y viáticos. 

En el HOGAR DE TRÁNSITO P. TARCISIO RUBIN - MENDOZA - se brindan servicios de Bolsa de Empleo, orientación para trámites, ropa, alimentación, medicamentos, uso de duchas externas, atención médica, orientación jurídica, entre otros. Además se brinda asistencia en la compra de alimentos, medicamentos, carga para transporte, viáticos y compra de pasajes interurbanos. 

En la ARQUIDIÓCESIS DE CÓRDOBA se brindan servicios de atención médica primaria, medicamentos de primera necesidad, orientación en el proceso de regularización del estado migrante, jornadas de acompañamiento y recreación. 

En la PASTORAL MIGRATORIA DE LA QUIACA - JUJUY - se brinda asistencia y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas en zona de frontera a través de orientación en documentación, derivación a servicios sociales y talleres de sensibilización para la comunidad. Dentro del Programa Puentes se apoya al Merendero de los sábados del Barrio de Ruta 5 y se dan donaciones de alimentos de la canasta básica. Se realiza también asistencia directa para las personas en tránsito. 

En la sede de la COMISIÓN EPISCOPAL DE LA PASTORAL DE MIGRANTES E ITINERANTES - CABA - el Área de Servicio Social tiene el objetivo es asistir a las personas migrantes y refugiadas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Se trabaja en forma articulada con otros organismos de gobierno, agencias de Naciones Unidas, asociación de migrantes y entidades religiosas. 

Además se brindan charlas sobre orientación laboral y otras temáticas afines a las necesidades de las personas migrantes, con el apoyo de otras organizaciones.  

Para conocer más del proyecto comunicate con Yanina Bocanera a y[email protected]