Skip to the content

En el año 1951 la Conferencia Episcopal Argentina funda la Comisión Católica de Migraciones - hoy llamada Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes - para atender a todas aquellas personas en situación de movilidad humana, al tiempo que busca comprender y difundir el fenómeno de la movilidad humana como una posibilidad de diálogo e intercambio. 

MISIÓN

Tenemos la misión de promover y garantizar, a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana en la Argentina. Para lograr este objetivo realizamos desde la Comisión, y a través de nuestras delegaciones, acciones de sensibilización, asesoramiento y acompañamiento religioso, cultural, legal, educativo y social que permita el ejercicio libre de los propios derechos y deberes.

Nuestros destinatarios son hombres, mujeres y familias migrantes en situación de vulnerabilidad social; solicitantes de asilo y refugiados; personas en situación de trata, tráfico y explotación, especialmente mujeres y niños, personas relacionadas al turismo, y situaciones de itinerancia (aeropuertos, gitanos, circo, etc).

Para lograr nuestros objetivos hemos establecido alianzas con organizaciones privadas, instituciones estatales y organismos nacionales e internacionales.

Conforme la Ley 26.165, la Comisión integra actualmente la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) como representante de la sociedad civil. 

HISTORIA

Al comenzar la década de los años ‘50, la Argentina recibió inmigrantes y refugiados, provenientes de la población sufriente y atemorizada, que a causa de la Segunda Guerra Mundial, buscaba afanosamente otros horizontes.

Este proceso migratorio dio lugar a que ingresaran al país italianos, españoles y refugiados de diversos países del centro de Europa; fue la última migración masiva, que recibimos del Viejo Mundo.

Dadas las particulares circunstancias en que este impacto migratorio se produjo y la conmoción que originó el conflicto en todo el mundo, la Iglesia en Argentina creó en 1951 la Comisión Católica Argentina de Inmigración (CCAI), con el fin de atender las necesidades espirituales y materiales de nuestros hermanos después de la contienda.

Los tiempos cambiaron, Europa se recuperó y en la Argentina los flujos migratorios fueron a partir de 1960, básicamente de países expulsores del Cono Sur.

En la década de los ’70 la Comisión Católica Argentina de Inmigración acompañó en horas muy duras para América Latina, junto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la dura experiencia de quiénes ingresaban a la Argentina, buscando un camino para salvar su vida.

La CCAI continuó al mismo tiempo con su tarea de asistencia y promoción de los hermanos inmigrantes siguiendo el magisterio de la Iglesia.

Los Documentos Papales dan testimonio preclaro de la preocupación de la Iglesia por la asistencia pastoral de los migrantes (Constitución Apostólica “Exsul Familia” Pio XII – 1952).

AUTORIDADES

La Comisión está conformada por 4 obispos y un secretario:

  • Presidente: Monseñor José Ángel Macín, Obispo de Reconquista
  • Miembros: Mons. José Adolfo Larregain OFM, Obispo Auxiliar de Corrientes; Mons. Juan Carlos Romanin SDB, Obispo Emérito de Río Gallegos; Mons. Rubén Omar Frassia, Obispo Emérito de Avellaneda-Lanús
  • Secretario: P. Juan Antonio Ramírez Moreno, cs

La Comisión creó, en 1993, la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM), cuyo Secretario es el P. Juan Antonio Ramírez Moreno, cs

Anualmente se realiza el Encuentro Nacional de Delegados y Capellanes de todas las Pastorales que están bajo su cuidado. Es siempre un necesario espacio de formación e intercambio de experiencias que enriquecen la identidad este trabajo pastoral.

EQUIPO DE TRABAJO

P. Juan Antonio Ramírez Moreno, cs

Secretario Ejecutivo

[email protected]

Giacomo Monachesi

Administración

[email protected]

Hna. M. Isabel Tejada / Hna. Constanza Di Primio

Legales y documentación

[email protected]

Martina Maini

Área Técnica

[email protected]

Fátima Ulloa

Marcela Villares

Pastoral de Turismo

 

Juan Carlos Romanin

Noelia Otero

Responsable de Área Social

[email protected]

Luciana Aiello

Área Social

[email protected]