Una red que sostiene y empodera
Desde hace cuatro años, las mujeres migrantes encuentran en CEMI una plataforma desde donde planificar su inserción laboral. ¿En qué consiste este espacio? ¿Qué servicios se ofrecen?
Por Patricia Funes
Trabajo con currículum, entrevistas: todo comienza con ofrecer a los migrantes asesoramiento para la búsqueda de su primer empleo en Argentina. Definimos también el objetivo principal de su búsqueda: muchas personas buscan trabajo para sostenerse económicamente, y esta emergencia no les permite visualizar sus propias habilidades para lograr lo que se desea en un puesto. Los alentamos a que hoy pueden hacer un trabajo que los sostenga, pero sin perder el foco de buscar aquello que los mueve, eso que hizo que se desarrollaran en su país de origen.
Trabajamos desde el coaching acompañándolos, motivándolos para lograr crecer y desarrollarse en este país, despertando a estas personas que vienen muchas veces sólo con el dinero para afrontar dos meses de alquiler; sus mentes se colocan en un solo carril, el de generar dinero, sin poder visualizar nada más.
Definimos juntos “vocablos”, “monitores de búsqueda”, porque el idioma español puede ser el mismo, pero no los términos que habitualmente usamos. También les entregamos una guía de empleo generada en CEMI con los tips más importantes para esa búsqueda. Y entregamos un listado de sitios seguros para cargar sus currículum vitae y buscar empleo.
Tenemos un grupo de WhatsApp de búsqueda de empleo con unos 140 participantes; ese número sube y baja según la época del año, y si consiguen trabajo. Allí es donde publicamos avisos seguros de búsqueda laboral que encontramos en diferentes portales, redes y contactos. Este grupo es positivismo puro y motivación: todas pueden aportar con cariño al proyecto de la otra, para que no decaigan los proyectos de cada una.
Siempre con otras, siempre en red
Todo este trabajo deriva luego en la Red de Mujeres Migrantes Emprendedoras, donde ofrecemos un plan de capacitación a aquellas mujeres que desean emprender. Actualmente son unas doscientas mujeres que se reúnen en encuentros de networking, donde se potencia a cada una para que logre su emprendimiento.
Empoderadas, desarrollan su idea, su plan de negocios, el manejo de redes, la fotografía, la gestión de ventas estacionales, el trabajo de las emociones, por poner algunos ejemplos. El seguimiento de los proyectos de cada emprendedora se realiza a través de un grupo de seis mentoras que acompañan ad honorem a las nuevas ingresantes y están atentas a sus necesidades. Para estas mentoras hemos desarrollado un manual de entrenamiento con un “recursero” para que puedan realizar la tarea en seis encuentros quincenales, y así tener un plan de acción.
Cuando las mujeres ingresan a la red, las mentoras o la coordinadora, que es quien las recibe, les entregan un recursero y un manual de emprendedoras, que tiene el camino básico con datos de cómo armar un plan de negocios y cómo emprender, y un listado de videos de elaboración propia en YouTube para capacitación en distintas áreas.
Gracias a diferentes aportantes y proyectos, a veces podemos ofrecer “capital semilla” básico. Las emprendedoras trabajan en la presentación de la convocatoria, con requisitos que tienen que ver con lo aprendido y aplicado en sus proyectos.
Ya hemos realizado unas cuatro convocatorias, y con mucha alegría vemos crecer a estas mujeres que encuentran un camino de estabilización financiera, pudiendo ayudar a sus familias. Muchos proyectos crecen y pasan a ser emprendimientos familiares, generando fuentes de ingreso que se sostienen en el tiempo.
Y el trabajo en red no se detiene. Este año, a las doscientas mujeres del grupo inicial, hemos sumado otras cien que forman parte de la red Guáramo, ecosistema migrante, un espacio donde se trabaja fuertemente en ayudar a la mujer mayor de cuarenta años para lograr establecerse económicamente en este país.
También hemos sumado para esta área un plan de mentoreo y mejora que ofreció la organización Ashoka, el programa Hola América, que busca la aceleración de proyectos para emprendedores sociales, lo que nos permitió definir una red mucho más organizada y con planificación a futuro.