Skip to the content

RED CLAMOR, Buenos Aires 7 de marzo de 2022

El lunes 7 de marzo por la tarde se realizó en las instalaciones de CEMI, la RED CLAMOR.

Participaron distintas instituciones y organizaciones que trabajan contra la Trata y Tráfico de Personas: Arcores, Red Kawsay, ACA, Puertas Abiertas, Claretianos, Hnas. Oblatas, Servicio Jesuita al Migrante, Equipo No a la Trata, UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas) representantes de distintas Diócesis y Pastorales Migrantes e Itinerantes del país, Obispos y miembros referentes de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes.

Se dio inicio al encuentro con una reflexión que dio Mons. Ángel Macín (Reconquista, Santa Fe) sobre la sinodalidad y las redes. Caminar juntos, discernir juntos, atravesar fronteras, incidir en la sociedad… con redes versátiles, profundas (con hondura) y desborde, fueron las expresiones que definieron la sinodalidad de la Red Clamor. “En cierto sentido, se puede decir que el trabajo en redes es sinónimo de sinodalidad”.

Las distintas instituciones y organizaciones se fueron presentando y compartieron experiencias muy sentidas, enriquecedoras y concretas en la lucha contra la Trata de Personas.

Después de leer detenidamente el Documento de Identidad, Misión y Visión de la Red Clamor y el Estatuto, se conversó sobre la importancia y la necesidad de conformar la Red Clamor Nacional para estar en sintonía con las demás Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.

“La Red Clamor Nacional es un espacio que promueve la articulación y comunión de las organizaciones de la Iglesia Católica que, en el país, acogen, protegen, promueves e integran a los migrantes desplazados, refugiados y víctimas de trata.

Establece objetivos y acciones que den respuesta a las necesidades específicas del país, en espíritu de solidaridad, subsidiariedad y comunión con los objetivos de la RED CLAMOR latinoamericana y caribeña.”

En los próximos encuentros se seguirá profundizando la identidad de este espacio y se verán líneas concretas de animación y coordinación del trabajo en red a nivel nacional en la lucha contra la Trata y Tráfico de Personas.

Acerca del autor

comments powered by Disqus