Skip to the content

JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE E ITINERANTE 2021

JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE E ITINERANTE

Domingo 26 de septiembre de 2021

Para esta Jornada Mundial Francisco dedica el Mensaje al tema: “Hacia un “nosotros” cada vez más grande”, queriendo así indicar un horizonte claro para nuestro camino común en este tiempo de crisis sanitaria.

La historia de la salvación ve un nosotros al inicio y un nosotros al final, y en el centro, el misterio de Cristo, muerto y resucitado para que “todos sean uno”. El tiempo presente, sin embargo, nos muestra que el nosotros querido por Dios está roto y fragmentado, herido y desfigurado. Y esto tiene lugar especialmente en los momentos de mayor crisis, como ahora por la pandemia.

El precio más elevado lo pagan quienes más fácilmente pueden convertirse en otros: los extranjeros, los migrantes, los marginados, que habitan en las periferias existenciales.

En realidad, dice el Papa, “todos estamos en la misma barca y estamos llamados a comprometernos para que no haya más muros que nos separen, sino que haya más “otros”, sino solo un “nosotros”, grande como toda la humanidad.”

En el encuentro con la diversidad de los migrantes, de los extranjeros, de los refugiados y en el diálogo intercultural que puede surgir, se nos da la oportunidad de crecer, de enriquecernos mutuamente.

Hoy estamos llamados a salir a las calles de las periferias existenciales para curar a quien está herido y buscar a quien está perdido, sin prejuicios ni miedos, dispuestos a ensanchar nuestros espacios para que podamos recibir a todos. Así nos invita Francisco a soñar: “el futuro de nuestras sociedades es un futuro “lleno de color”, enriquecido por la diversidad y las relaciones interculturales.”

En esta Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, le pedimos a la Virgen María, Madre de los Migrantes, que nos ayude a derribar los muros que nos separan y construir puentes que favorezcan la cultura del encuentro, “donde puede florecer el milagro de un “nosotros” cada vez más grande”.

 

26 de septiembre de 2021

Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes

Acerca del autor

comments powered by Disqus