Skip to the content

Día del Pueblo Gitano

La Hermana Nilda Machuca, miembro de la Misión Gitana en Santiago del Estero, entrevistó a Voria Stefanovsky la primera mujer gitana en doctorarse en América Latina. La identidad, el estereotipo (exótico/negativo) de una comunidad marginada y hermética que se retroalimenta: una suerte de chivo expiatorio, que está ahí con la distancia justa para reforzar que el bueno soy yo, es uno de los temas que trabaja en su tesis doctoral sobre “Literatura romaní e identidad gitana” y que fue considerada la mejor en 2016 por la Universidad de Brasilia. 

Hna. Nilda: ¿Qué importancia tiene el día 8 de abril para los gitanos?

Voria: El día 8 de abril ha sido y seguirá siendo un marco en la lucha por ser reconocido como una Nación transnacional, por ser un pueblo que está dispuesto a  reivindicar su historia su visibilidad y reconocimiento político, ser los que deciden su destino... lo que quieren ser y para donde quieren ir. Marco en la unión del pueblo como uno, pese a las diferencias internas. Más que el Día del Pueblo Gitano para mí sería más apropiado decir: Día de la Nación Romani. Es un marco por representar una especie de etnogénesis de un pueblo en el sentido de reconocerse con derechos y parte integrante del mundo en igual condición que otros pueblos. Antes de ese día ya habían existido intentos de unificar al pueblo bajo algunos símbolos e historia común. Ya se había intentado una bandera por ejemplo, pero nunca se habían juntado tantos gitanos interesados en la unión para la lucha como en aquel 8 de abril.

Hna. Nilda: ¿Tiene alguna repercusión entre los demás gitanos este día?

Voria: Hay muchos gitanos, sobre todo en América Latina, y en Argentina no saben del 8 de abril, no saben siquiera de la existencia de una bandera o de un himno o del nombre Roma o de lo que hubo en aquel momento tan simbólico, pero poco a poco muchos que no sabían de eso lo van sabiendo. Y es importante conmemorar este día para que salgamos de esa especie de depresión colectiva que ha generado por mucho tiempo una parálisis en todo el pueblo, en el sentido de acatar la marginalidad, la segregación, el lugar que ha sido dejado por el otro para los gitanos, eso es muy común en las identidades que han sido subalternizadas históricamente y que se construyeron en la resistencia, o sea, siguen siendo una identidad de resistencia que sobrevive pero que no trasforma, no puede decidir para dónde quieren ir y lo que quieren ser porque no actúan en la sociedad. Sociedad que se siente como si fuera solo de otros, como si fueran dos mundos. Así que el hecho de organizarse políticamente, de forjar símbolos, marcos de memoria, como puede ser el día 8 de abril, en ese caso un marco festivo o como puede ser la celebración del holocausto (del porrajmos o Samudaripen) que en ese caso sería un marco trágico. Todo eso es importante para dar este sentido de que se puede transformar la identidad de resistencia en una identidad de proyecto que es la que puede actuar en las sociedades.

Tener así visibilidad y voz. La unión entre los grupos es importantísima y para todo eso es de gran significado el día 8 de abril.

Hna. Nilda: ¿Cómo se conmemora?

Voria: Hoy día se conmemora de muchas formas el 8 de abril. Entre los países que participaron en aquel momento se suele, en este día, tirar pétalos de rosas en los ríos en algunos también velas prendidas en el agua... por qué significa celebrar la caminata de los gitanos por el mundo, en el lumgo dron (largo camino) y también un homenaje a los que ya se fueron, a nuestros muertos que tanto caminaron y que tanto hicieron. Los ríos no tienen fronteras, sus aguas corren libremente por el mundo, así como los gitanos lo han hecho, es una parte muy poética de la celebración y es muy bonito. Y en el día 8 de abril de 1971 en Londres también se hizo eso y eso se repite hasta hoy en algunos países que participaron en aquel momento, por ejemplo, España. En América no suelen tener la costumbre de tirar los pétalos en los ríos ni poner las velas, pero lo conmemoran desde el activismo, de la promoción de charlas, conversatorios etcétera... en algunos países de América se está creando recién esta tradición de la conmemoración. Muchas naciones hicieron eso, fueron forjando sus fechas, sus memorias, hasta que fueron practicadas de una forma generalizada por todo un país, por toda una nación.

Acerca del autor

comments powered by Disqus