Skip to the content

8 de abril / Día Internacional del Pueblo Gitano

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Saludarlos desde el corazón de la Iglesia

 

El 8 de abril se estableció como día Internacional del Pueblo Gitano, porque grupos Gitanos de Europa se reunieron ese día de 1971 en Londres y propusieron el himno y la bandera gitana.

 Para saludarlos en su día, nos parece oportuno evocar este saludo de Pablo VI, que es compromiso, desde el corazón de la Iglesia:

"Nuestro saludo a ustedes, peregrinos perpetuos; a ustedes, exiliados voluntarios; para ustedes, refugiados siempre en camino; ¡a ustedes, caminantes inquietos! ¡Para ti, sin tu lugar propio, sin un hogar permanente, sin un país amigo, sin una empresa pública! ¡Ustedes que carecen de trabajo calificado, carecen de contactos sociales, falta de medios suficientes!

Te saludo a ti, que has elegido a tu pequeña tribu, tu caravana, como tu mundo separado y secreto; a ti, que miras el mundo con timidez, y con timidez todos te miran; para ti, que quisiste ser siempre extraño y en todas partes, aislado, extranjero, expulsado de todos los círculos sociales; ¡para ti, que has estado en la marcha durante siglos y aún no has determinado dónde llegar, ¡dónde quedarte!"

Con este bello saludo, el Papa Pablo VI inició su discurso en 1965, en el campamento gitano de Pomezia. Era la primera vez que un Papa se encontraba en una comunidad gitana.   Encuentro memorable para todas las Pastorales Gitanas que desde entonces no cesaron de desarrollarse en distintos países.

En esa oportunidad, Pablo VI dijo una frase hermosa y desafiante para las comunidades eclesiales:

"Ustedes en la Iglesia no están al margen, sino que, en ciertos aspectos, están en el corazón. Están en el corazón de la Iglesia, porque están solos: nadie debe estar solo en la Iglesia; están en el corazón de la Iglesia, porque viven la pobreza y necesitan ayuda y educación. La Iglesia ama a los pobres, los que sufren, los pequeños, los desheredados, los abandonados."

 

Marcelo Baghin.

Misionero laico. Pastoral Gitana

Córdoba

Acerca del autor

comments powered by Disqus