Skip to the content

El proyecto - implementado entre julio de 2015 y agosto de 2016 - surgió desde la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo como propuesta de realizar una intervención en el NOA que sea concreta, sustentable, y capaz de responder a las necesidades reales y problemáticas del territorio con su particularidad de ser área fronteriza.

Así, se decidió estructurar el proyecto en dos etapas. En la primera fase de mapeo y diagnóstico actualizado del territorio, las referentes locales de Salta, Jujuy y Santiago del Estero registraron los recursos y acciones existentes, las instituciones, asociaciones, referentes privados y del Estado que trabajan la temática de trata, tráfico y explotación. Con cada uno han tejido lazos y conformado redes.

A partir del mapeo, durante la segunda fase del proyecto, se realizaron acciones específicas surgidas de la misma lectura del territorio, sus necesidades y recursos. Se decide enfocar el trabajo principalmente en prevención, sensibilización y capacitación, involucrando los actores sociales locales, estableciendo nuevas redes de acción y diagramando actividades capaces de generar resultados sustentables y multiplicables.

A modo de sistematización de todo el trabajo realizado, se diseñó un Informe de Resultados. El Informe puede descargarse aquí. Para más información, comunicate por correo electrónico a [email protected].